FNE logra acuerdo con Latam-Delta para dar luz verde a alianza estratégica
Fueron hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para obtener la confirmación. Organismo estableció medidas para mitigar riesgos que se detectaron de la operación.
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A dos años de haberse anunciado una alianza estratégica entre Latam Airlines y Delta, la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer un acuerdo extrajudicial que permitirá dar luz verde a la operación en Chile.
Este acuerdo, que nace tras una investigación, había sido presentado el 17 de agosto al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien este miércoles le dio el vamos al procedimiento.
Según el escrito, la alianza estratégica, que incluye acuerdos de códigos compartidos, fusiones de rutas hacia Norteamérica a través de los denominados JVA, y el que Delta accediera al 20% de la propiedad de Latam –algo que ya se concretó-, generaba algunos riesgos en temas de libre competencia.
"De la lnvestigación de la FNE sobre el impacto en la competencia en los mercados del JVA y de los Acuerdos de Código Compartido, la FNE concluyó que dichos acuerdos podrían conllevar posibles riesgos de coordinación en razón de su implementación", dice el escrito.
Agregó que, como esto ha coincidido con la reorganización financiera de la aerolínea chileno-brasileña en Estados Unidos, se evaluó el impacto del posible acceso por parte de Delta a información financiera de Latam -al convertirse en su acreedor indirecto-, lo que "pudiera resultar competitivamente sensible".
De este modo, las partes acordaron una serie de medidas –que no estaban detalladas hasta el cierre de esta edición en el expediente-, pero que a juicio de la FNE "son idóneas para hacerse cargo de los riesgos identificados a partir de la Adquisición de Participación Minoritaria, el JVA, los Acuerdos de Código Compartido y el Acceso a lnformación Financiera".
De hecho, hizo ver que algunas de esas medidas se habían implementado ya por Latam-Delta, de forma anticipada, voluntaria y de buena fe, dado que a raíz de la pandemia se han debido tomar medidas extraordinarias en Latam para hacer frente a la situación.
Latam emitió una declaración donde informó la situación. Agregó que el acuerdo con su par norteamericano ha sido autorizado por las autoridades de competencia de Brasil, Colombia y Uruguay, mientras que el proceso de revisión continúa en otros países.
Tráfico se recupera
Además, Latam informó la proyección operacional de pasajeros para septiembre, la que estimó llegará a 53% (medida en asientos-kilómetros disponibles). "La tendencia sigue al alza, con un aumento significativo en el negocio doméstico de Chile que proyecta un 86% de operación frente a la proyección de agosto (70%), debido a mejores condiciones sanitarias y el consiguiente aumento de la movilidad dentro del país", destacó.
La firma prevé aproximadamente 970 vuelos diarios nacionales e internacionales durante septiembre, conectando 117 destinos en 16 países.
Junto a eso, para diciembre, el grupo estima una operación entre 65% y 70%, impulsado por las rutas domésticas además del reinicio de algunas de larga distancia a Barcelona, Londres y Milán desde Sao Paulo, Brasil.
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La FNE, Delta y LATAM presentaron al TDLC un acuerdo extrajudicial con un set de medidas para cautelar la libre competencia en el mercado aéreo a raíz de vínculos y alianzas entre ambas aerolíneas. https://t.co/jac5VcriIl pic.twitter.com/VE66Aa39fn
— FNE_Chile (@ChileFne) September 8, 2021
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